Comunicació. Dues experiències recents: Twitter i El servei d'atenció al client
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La Comunicación Incomunicada : apariencias - realidades - dilemas / Autor: Saturnino Herrero Mitjans |
Hasta hace unos años -hablemos de 1990 por ejemplo- era difícil comunicarse, saber como eran nuestros clientes o proveedores
Hoy teóricamente es fácil pero falta el sentido común, la empatía y modificar el funcionamiento interno de las empresas
Primera experiencia: Twitter
Es un gran medio de comunicación. Permite un contacto directo, saber quien es y como se define asimismo el interlocutor
Pero quien usa Twitter debe saber que es una relación en dos sentidos. Si sólo lo usa para "hablar de lo mío" y aun hablando de lo suyo no sabe escuchar ni responder colaborativamente se equivoca
Esta reflexión surge de que una bodega me siguió en Twitter pero no supo reaccionar al comentario siguiente:
"Sugerencia. Aún queriendo comprar sus productos no sabría dónde. Promocionar los puntos de venta ya existentes y ampliar la red usando los posibles clientes directos de la bodega vía internet es una gran acción comercial. Ver https://buenosalimentosdeespana.blogspot.com/search/label/Mapas%20de%20puntos%20de%20venta%20-%20Selling%20places "
Segunda experiencia: El servicio de atención al cliente
Recientemente comuniqué a una gran supermercado un problema con uno de los lotes de una de las marcas que vende
Devolví unos vinos con problema de TCA en el corcho -por cierto sin pedir el abono ya que la actitud era muy colaborativa de mi parte, pretendiendo mejorar el servicio de esta empresa-
Han pasado dos meses y no hay ninguna respuesta -supuestamente analizarían los vinos para comprobar la veracidad del problema de TCA-. La inadecuada respuesta de la bodega ya quedo reflejada en su momento
Esta gran distribuidora, a la que seguiré acudiendo a comprar el producto que me interese, ha perdido ante mi la confianza y la vinculación emocional que proporciona el que nos acerquen buenos productos a buenos precios, el trabajo que les justifica como empresa por no saber escuchar y reaccionar.
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