Export products is also to export a culture. The case of China
Exportar productes és també exportar una cultura. El cas de la Xina
Colla castellera "Xiquets de Hangzhou" |
Recientemente he recogido reflexiones y experiencias de bodegueros italianos en relación con el mercado de China. Sus valoraciones son negativas en la mayoría pues encuentran difícil introducirse. Ver : Mercato del vino cinese: Outing Cina y Il mercato della Cina visto da voi
Interesante como consideran la experiencia en China de la bodega Miguel Torres como ejemplar.
Parte de la actitud de Torres se refleja en que cuenta con importadora/distribuidora propia , como también hace en otros países como Suecia y que su propietario realizo un esfuerzo por aprender chino ya con una edad superior a los 60 años -parece que lo dejó correr por la dificultad-
Cada empresa, en la medida de sus posibilidades y tamaño debe hacer un esfuerzo por ponerse en el lugar del mercado y de la gente a los que quiere vender.
En el caso de China el documental " El jardí de les flors del presseguer. Els xiquets de Hangzhou" sobre la empresa Antex y su propietario Qian Anhua y como han creado una "colla de castellers", con asesoramiento de la Colla Vella de Valls, es muy revelador de las características de las personas y consumidores potenciales de China.
El jardí de les flors del presseguer. Els xiquets de Hangzhou |
Hangzhou acoge una feria internacional de vino ,"China Hangzhou International Wine & Spirits Expo" y restaurantes como "La Pedrera" de cocina española.
Tras verlo algunas observaciones basada en esa empresa definida como ejemplar:
1. La gente está deseando viajar y en particular conocer Europa, cuyos valores y cultura aprecian como deseable. Una reproducción de la torre Eiffel de tamaño natural existe en la ciudad
2. Existe un marcado autoritarismo en las relaciones colectivas
3. Aún cuando debido a la fascinación por los "castells" de Cataluña del propietario Quian Anhua se ha creado una colla de castellers , hay un desconocimiento del país de origen y de sus productos y estos no se incorporan a la vida cotidiana, aún cuando en la fiesta de los castellers se comen calçots como algo exótico
4. El nivel adquisitivo de los trabajadores es aún bajo.
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