Una primera constatación relevante es que gracias al medio masivo de comunicación masivo en que escribe, el diario El País, sus observaciones llegan a mucha gente y eso se convierte en numerosos comentarios, procedentes de todas las zonas de España.
Así que quien tenga el tiempo y la paciencia de leer los comentarios -excluyendo los interesados- encontrará que en cada zona hay productores de patatas fritas que son relevantes, que parece que hacen las cosas bien.
Un primer comentario interesante -lástima del estilo- pone el acento en que el mercado es tan amplio que dar opiniones taxativas - ¡la mejor patata frita! -es imposible:
Un segundo comentario que me gustó fue la falta de coherencia en la información de los productores, que olvidan quizás lo más importante, la variedad de la patata:
Con más paciencia añadida, se pueden visitar las webs de los diferentes productores para corroborar las impresiones positivas de los opinantes.
El resultado no es nunca pienso 100% positivo.
El productor ecológico que me hace soñar en el producto perfecto no menciona la variedad de la patata, el productor regional de calidad no atiende a su mercado en su idioma propio, otro no da la cara de la empresa (quien trabaja, las instalaciones,..), no he encontrado ninguno que publicite sus puntos de venta -que son parte fundamental de su empresa -,....Seguiríamos.....
Como resumen.
Hoy el mercado de una empresa es potencialmente mundial/global. Aparte de limitaciones físicas del tipo del coste del transporte, nuestro producto puede ser útil y demandado en ámbitos geográficos sin limitaciones.
Los límites mentales los pone el productor. Éste debe saber a que mercado se dirige (condicionado por su capacidad de producción por ejemplo -entre otros condicionantes- pero si su mentalidad es global encontrará nichos de mercado insospechados y que le buscarán gracias a la facilidad de comunicación que internet nos proporciona y siempre que el producto les seduzca (por su utilidad, por su precio, ..)
Como siempre para ilustrar con música la reflexión anterior pondré el ejemplo de una música local que puede tener proyección global por sus características y la mentalidad de sus creadores.
Es el "Bob Espok" de Kepa Junkera
Aúna elementos locales y globales, valores antiguos y modernos, que le dan autenticidad y valor, con una visión de que se está en el mundo y que se comparten sentimientos, vida y valores con toda la humanidad.
We export wines and food from Spain. Demand it to winesinform@gmail.com
Puede pedir vinos y alimentos de España a winesinform@gmail.com
Pot demanar vi i aliments de Espanya a winesinform@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario