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jueves, 7 de enero de 2010

Más sobre precios de vino: la necesidad de una estructura consistente de precios

More on wine prices: the need for a consistent price structure
Més sobre el preu del vi: La necessitat d'una estructura sólida de preus

Estos días he probado un vino correcto y que apetece repetir, siempre considerando el precio que me ha costado: 2,99 euros.

Al mirar por motivos profesionales la información sobre dicho vino me encuentro los siguientes precios:

6 euros en la web de la bodega
5,20 en una tienda de internet
5 en otra tienda de internet
2,99 en una tienda física
¿Qué vale dicho vino? -ver sobre el tema De tuyas a mías-

Se pueden analizar varios aspectos:

1. La bodega del ejemplo intenta no tirar sus precios de venta por tierra dando un PVP recomendado suficientemente alto. Por el contrario, otras bodegas publican precios de venta al público que son precios mínimos a los que la bodega vende a particulares y también a distribuidores o tiendas, sin tener en cuenta que para crear una estructura estable de ventas debe tener en cuenta en su escandallo de precios los diferentes actores necesarios para que un vino llegue al público. Si en algún momento la bodega asume el papel de distribuidor o de punto de venta deberá realizar gastos superiores -habitualmente menores que los que proporcionalmente asumirán sus distribuidores y puntos de venta- y siempre deberá tenerlos en cuena al establecer el precio final del producto.

2. Las bodegas , y el resto de actores comerciales: distribuidores, tiendas- deben ser conscientes de que cada vez es mayor la transparencia de precios gracias a Internet. Esto tan evidente no es tenido en cuenta en innumerables ocasiones y como ejemplo sirva el caso de una bodega importante que ofrecía a un distribuidor nuevo, al que quería incorporar a su red, un precio de vino superior al que ese mismo distribuidor como consumidor podía comprarlo en su zona a un mayorista/tienda.

3. La fijación del precio es en gran parte una relación de poder, pero una bodega que desee crear relaciones estables debe ponerse en el lugar de distribuidores, puntos de venta y consumidor y asignar porcentajes razonables a las partes.
¿Qué es razonable? Algunas tiendas pueden considerar razonable cargar el 30% pero otras pueden tener porcentajes mayores que pueden llegar incluso al 60%. Igual sucede con los distribuidores. La bodega debe establecer unos valores promedio previsibles y respetar los precios calculados para los diferentes protagonistas,así si va a vender a una tienda no debe darle precios de distribuidor.

Estos razonamientos aparentemente lógicos son incumplidos cotidianamente y contribuyen a la dificultad de vender
Homenaje a Lhasa de Sela desaparecida desgraciadamene con este año nuevo

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