Mi trabajo principal en Wines Inform Assessors consiste en buscar importadores, distribuidores y puntos de venta para empresas alimentarias y bodegas españolas.
Esto supone básicamente informar a los posibles interesados acerca de los productos que estas empresas les pueden proveer y de la calidad del servicio que dan.
Crear una relación de confianza entre compradores y vendedores es fundamental. Un primer paso es informar claramente sobre quien es cada uno y ahí el productor debe dar siempre el primer paso en exponerse a la mirada pública.
¿Lo hacen, lo hacemos bien?
Hay de todo. Un caso ejemplar por la capacidad de informar y ponerse en el lugar del otro, actitud imprescindible al crear estrategias de empresa -ver De tuyas a mías - , es la bodega Barranco Oscuro.
De manera continuada ha creado todo un cuerpo de información sobre su empresa con recopilaciones de lo que se dice sobre ellos, profusión de imágenes y de vídeos, lugares detallados donde adquirir o probar sus vinos,,...todo ello convirtiéndola en una bodega cercana a la gente
Por el contrario en otras ocasiones productores que elaboran buenos vinos y tienen una historia personal que contar invierten poco esfuerzo o ninguno en explicarse.
Quienes aún no los conocemos los hemos descubierto por el esfuerzo de comunicación, muchas veces del todo altruista, de terceras personas que vierten en sus blogs, o en los comentarios en los lugares más diversos, sus opiniones sobre dichas empresas. Estos comentarios quedan provisionalmente visibles en Internet -¿por cuanto tiempo?- sin que las empresas mencionadas hagan el esfuerzo de recogerlos.
Me vienen a la cabeza tres ejemplos: Celler Martí Fabra cuya web a dia de hoy es inexistente y hasta hace poco visible pero poco informativa y sin embargo produce en mi opinión unos vinos de gran calidad y originalidad, cosa nada habituales hoy en día. Un comunicador tan prestigioso como Joan Gómez Pallarés pone su grano de arena altruista en dar a conocerlos.
Clos d'Agon, con un enólogo de prestigio como Peter Sisek, tiene como web a fecha de hoy una foto fija mientras la empresa Vinissimus , que lo vende por Internet, informa mucho mejor acerca de quienes son o bien una bodega pequeña como Vega de Ribes ofrece en su web una información mínima que no ayuda a conocer su proyecto y realidad como bodega, que quedan más visibles en aportaciones externas como las de Adictos a la lujuria, de nuevo Joan Gómez Pallarés o algún video que corre por la red mostrando la bodega
Una música que me gusta relacionada con el vino es la del cantautor chileno Tito Fernández, "Poema al vino":
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