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martes, 11 de agosto de 2009

El reto de la comunicación-3: Si no estás en Internet no existes

The challenge of communication-3: If you're not on the Internet you does not exist
El repte de la comunicació-3: Si no hi és a Internet vosté la seva empresa no existeix

La frase resumen puede parecer exagerada, sobretodo para quienes no usan Internet y piensan que el pescatero del mercado no se anuncia en Internet, simplemente espera en su lugar físico que alguien se acerque a comprar. El piensa ¿por qué complicarse la vida?

Esta frase está extraída de un artículo aparecido en la revista Negocios.com:

La reputación de las empresas también se construye en internet

Los expertos recomiendan controlar lo que otros dicen y establecer canales de diálogo.
Cristina Blas
Si no estás en internet, no existes. Y esto sirve para las personas y para las empresas. Pero la comunicación en la Red tiene sus propias claves y de conocerlas puede depender gran parte de la reputación corporativa en estos tiempos.
¿Cómo puede una empresa generar visibilidad en internet? Desde luego no basta con crear una página web. “Lo más importante es entender que las empresas ya no disponen de un control sobre la información, así que lo tienen que hacer es ser proactivas y participar en el diálogo constante”, apunta Magali Benítez, autora junto con Cristina Aced, Neus Arqués, Bel Llodrá y Eva Sanagustín del libro Visibilidad. Cómo gestionar la reputación en internet (Gestión 2000).
Y es que los consumidores han cambiado y ya no se les puede hablar como antes, porque todo lo que se les diga va a ser contrastado, comentado, investigado y compartido. Ahora hay que conversar.
“Las empresas deben tener su propia plataforma desde la que dialogar, sea un blog, la web o redes sociales, pero además hay que controlar lo que dicen de nosotros a través de una serie de herramientas gratuitas, como las alertas de Google o los lectores de RSS”, sugiere la experta.
Los blogs corporativos pueden ser muy útiles, siempre y cuando se entienda que son una forma de dar voz a clientes, consumidores o partners. “Sería absurdo que una empresa tuviera un blog y tuviera los comentarios cerrados o moderados de forma excesiva, entonces pierde todo el sentido”, recalca Benítez.
Donde sí recomienda que las empresas estén es en las redes sociales, tipo Facebook, aunque también depende mucho del sector de actividad. “Los números son apabullantes y allí donde estén nuestros consumidores debemos estar nosotros”. Pero es un entorno distinto y las empresas deben aprender cómo estar ahí, porque la posibilidad de personalización no es la misma que el blog o web de la compañía.
Las empresas poco a poco empiezan a entender la importancia de internet para su imagen. “Sobre todo lo están haciendo muy bien las del sector turismo y hoteles, así como escuelas de negocio y universidades”, explica la autora. Cuesta más ver a las del sector business to business, “pero también llegará”.
Malas noticias
Pero la ventaja de internet, la posibilidad de compartir información y llegar hasta el último rincón del planeta, puede volverse en contra de las empresas porque también los rumores y las informaciones negativas se transmiten a la velocidad de la luz. “En caso de que lo que se esté rumoreando sea cierto o parcialmente cierto, la empresa debe contraatacar desde sus plataformas, exponiendo su propia versión de los hechos y si ha hecho algo mal, pedir disculpas y dar toda la información que sea posible”, recomienda. Porque hay que entender que el peaje a pagar por el gran avance que supone internet es que “todos estamos expuestos a que cualquier persona hable de nosotros”.“Todos tenemos una personalidad digital aunque no lo sepamos y el hecho de que no lo conozcamos no quiere decir que en determinados sitios no se esté hablando de nosotros, así que lo mínimo es rastrear la red para descubrirlo y poder contestar”, recalca Magali Benítez.
Y no hay que olvidar que, como dice Enrique Dans, uno de los principales expertos en tecnología, “la blogosfera es un patio de vecinas”, es decir, que todo al final se acaba sabiendo.
Visibilidad propone un plan de actuación para las empresas en seis pasos para ser digital de verdad. En primer lugar, definir los objetivos que quiere para su reputación digital; investigar qué dicen de nosotros; identificar fuentes como blogs, páginas y plataformas; establecer la estrategia; hacer la planificación y, por último, realizar un seguimiento regular.
A Gallo se le pudo atragantar la sopa y Google no se deja amedrentar por los ‘blogs’ interesados
Ejemplos de cómo internet puede afectar a tu reputación para bien o para mal hay muchos y el libro Visibilidad. Cómo gestionar la reputación en internet, cuenta algunos.La empresa de pasta Gallo vio como algo tan insignificante como que un consumidor con mucho tiempo libre descubriese que a la sopa de letras le faltaban la U y la W le puso de repente en el ojo del huracán, porque el avispado cliente creó un blog y contribuyó a la viralidad del mensaje en la Red. La firma reaccionó muy bien y en lugar de ignorar la protesta, comenzó un diálogo con sus consumidores que le trajo muy buenos réditos.Google, por su parte, acertó respondiendo con el silencio cuando Technorati, el principal buscador de blogs del mundo, destacó la entrada de un articulista que afirmaba que el buscador había vetado las webs contra el entonces candidato Barack Obama. Miles de usuarios acudieron en masa a NewsBusters, el blog conservador donde se hacía esa acusación, pero no había pruebas que lo sustentasen, así que ese ciberactivismo quedó en nada y ni Google ni Obama se hicieron eco en sus blogs.


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