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sábado, 12 de diciembre de 2009

Vender es hacer querer y dar a conocer un producto: el ejemplo del aceite de la Sierra de Collserola

Selling is made beloved and recognised a product: the example of olive oil from Sierra de Collserola, in Barcelona.
Vendre és fer estimar i donar a conéixer un producte: l'exemple de l'oli de la Serra de Collserola

Desde hace pocas semanas y con la llegada de la nueva cosecha del Aceite de la Sierra de Collserola (declarada Parque Natural) -Oli Tinet he podido comprobar varios elementos importantes al poner un producto en el mercado.
Cosecha de olivas el 10.11.2009 en el Parc Natural de Collserola
Primero y fundamental es la calidad del producto en si mismo. La determinación del precio dará una relación calidad/precio que debe ser la mejor posible. El proceso de transformación rapidísimo de las olivas en aceite, que evita su degradación, es una parte fundamental. En una mañana se realiza la cosecha usando una máquina vendimiadora y en 24 horas se tiene el aceite listo para su venta. Un moderno molino en acero inoxidable Pieralisi y el uso de baja temperatura en la extracción -de nuevo una merma en la cantidad de aceite obtenido- da como resultado un aceite de alta calidad

Segundo factor importante es que el producto tenga una historia detrás que cree un deseo de consumirlo. Por ello el principal vendedor es el productor mismo que expone su producto como parte de su manera de ser y estar en el mundo - en España un buen ejemplo de productor que vende es Carlos Falcó, Marqués de Griñón, que no esconde su implicación personal en sus productos y difunde su imagen y filosofía de manera continuada-.
Esta historia del producto puede estar basada en la personalidad de quien lo produce, el tipo de producto, el origen geográfico, la especificidad y diferencia respecto a la competencia,...

Así en el caso del Aceite de la Sierra de Collserola - Oli Tinet se une el ser producido por un técnico con altos conocimientos del sector, Jaume Garriga, el ser un aceite procedente de olivas arbequinas criadas en un medio ambiente boscoso y frio sin aplicación de productos químicos y potenciando las defensas naturales -por ejemplo, la propagación de la olivarda para acoger insectos beneficiosos- y una recolección más temprana de lo habitual, que sacrifica producción en aras de obtener un aceite mucho más frutal.
Este aceite tiene además el importante valor de ser producido en una zona de gran valor ecológico en las cercanías de Barcelona ciudad, la Sierra de Collserola, que forma parte del patrimonio sentimental de sus ciudadanos que hemos acudido a ella para disfrutar de sus bosques, fuentes y merenderos o para observar Barcelona a sus pies
Contemplando Barcelona desde el Tibidabo

El tercer factor es encontrar el comprador final y el punto de venta capaz de valorar y apreciar correctamente el producto que se pone en sus manos. No es fácil. Las prisas, la falta de profesionalidad y la carencia de ilusión son grandes enemigos. Dificilmente se podrá vender a quienes presenten estas características.

Hasta ahora, y tras llamar a bastantes puertas, varios buenos profesionales han acogido con cariño e interés este aceite que con orgullo consideran como patrimonio propio: Xarcuteries Feliu Griful de Sant Cugat del Vallés y OliSal, Can Ravell , Colmado Murria y Olisoliva, en Barcelona, han sido de los primeros profesionales en aportar su ilusión y su trabajo para que un buen producto llegue a su destinatario principal, la gente de Barcelona.

Josep Ravell con el primer Oli de la Serra de Collserola- Oli Tinet a la venta en su tienda-restaurante



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