Canviar el funcionament del mercat d'aliments (aplicable a tots els sectors)
Estos días de Enero se repiten noticias negativas sobre el sector de la alimentación que se dan permanentemente -ver al final de esta entrada algunas noticias recientes-
Estas noticias hablan del descontrol y falta de colaboración en las relaciones entre productores, distribuidores y consumidores
Si el consumidor es el rey, como dice el presidente de Mercadona Juan Roig, la mejora de la situación siempre debe plantearse desde sus intereses. Al mismo tiempo se aseguraría la continuidad en el funcionamiento de las empresas y personas que trabajan en el sector
Excesos de producción, variaciones de precios incontroladas, ganancias inestables en el tiempo, inseguridad cara al futuro que no permite realizar inversiones productivas consistentes, ....La solución pasa por dejar de considerarse por parte de cada protagonista un ente aislado, crear relaciones de colaboración y garantizar precios justos para todas las partes, trabajadores, empresarios y clientes.
Y no olvidar comunicarlo. Los clientes deben saber de donde vienen los productos, si las condiciones laborales son justas, si la calidad es válida, ....
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Noticias recientes que ejemplifican la reflexión previa:
Los productores han retirado del mercado 800.000 kilos de pepino en diciembre
El sector del pepino español está viviendo momentos delicados. La climatología ha provocado un fuerte incremento de la cosecha que se ha traducido en precios muy bajos y notables pérdidas para los agricultores durante el mes de diciembre. Fruto de esta situación, las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) han retirado del mercado 800.000 kilos de pepino durante la última quincena de diciembre.
Se abre el plazo para notificar la retirada de cítricos del mercado
Las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) podrán notificar en la comunidad autónoma donde tengan su sede la retirada de cítricos para su transformación en zumo hasta el próximo 31 de marzo, con un cupo total de 50.000 toneladas, 30.000 toneladas de naranjas y 20.000 de pequeños cítricos (clementinas, mandarinas y satsumas).
Los bajos precios marcan una campaña de naranja pésima en Córdoba
Asaja Córdoba ha informado que la campaña de la naranja, que se encuentra actualmente al 20-25% de la recolección en la provincia, está resultando “pésima en cuanto a precios” y que se encuentra muy retrasada comparada con la del año pasado en la que por estas fechas ya se había recogido en torno al 35% de la producción total.
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