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martes, 5 de febrero de 2013

Un excelente vino y los problemas en la distribución

Un excelente vino y los problemas en la distribución


Estos dias tuve la suerte de poder comprar en una gran superficie un excelente vino y a un muy buen precio.

No lo conocía y sólo compré una botella por algo menos de 3 euros. Era un vino excelente. Al volver a la gran superficie ya no lo tenían.  Mi intención ea comprar una caja.

Por otra parte la web de la bodega no indica puntos de venta.

Esta es la situación más habitual en numerosas bodegas y empresas alimentarias. 

No reparan las empresas en que el punto de venta es parte de su empresa (aunque sea un profesional ajeno) y más aún cuando se generan relaciones de fidelidad con una marca que hace bien las cosas.

En las grandes superficies es Mercadona quien lleva al extremo la fidelidad a un proveedor y la presencia en todas las tiendas de su producto. Esta política debiera ser imitada por las empresas que deseen funcionar bien, no importa cual sea su tamaño. 

Otro tema es que  la capacidad de juzgar y seleccionar los productos por los compradores, la preparación del personal en tienda sean las adecuadas por parte del punto de venta. 

El vino excelente (valoración sobre una botella pero que parece concordar con otras opiniones) es el Tinto Jesús Díaz de la D.O. Vinos de Madrid



Se vende entre 3 y 3,5 euros. Es un vino de gusto diferente y delicado a pesar de sus 14º. La uva es tempranillo pero tan especial que recuerda a un Mencía. Tiene tapón de corcho aglomerado -si lo tuviera de corcho natural sería ya de 10-

De esta experiencia debieran aprender las empresas algunas acciones que facilitarían la venta de sus productos con la consiguiente satisfacción de su clientela:

1. Publicar sus puntos de venta fieles (en los que el cliente encontrará siempre el producto)

2. Publicar sus puntos de venta en grandes superficies. Se da el caso de que un queso que se vende supuestamente en Carrefour sólo lo está realmente en alguna de sus tiendas. 

3. Captar nuevos puntos de venta fieles informando de la labor de apoyo (publicación de su punto de venta ) que la bodega realiza

4. Dirigir a compradores potenciales (restaurantes, particulares,..) hacia esos puntos de venta, de manera que se refuerce el compromiso del punto de venta con el productor

5. Difundir las opiniones que sobre su producto surjan y utilizar las críticas para mejorar

6. Por parte de los puntos de venta ¿por qué no dar a probar los productos que venden a sus dependientes? Quizás así evitaríamos, como me ha pasado, que al acudir al mostrador de quesos de una gran superficie resulte que quien te atiende no sabe ni donde tiene el Gamoneu o el Cabrales y por supuesto ninguna idea de si es bueno, malo o a que sabe.

Luigi Rodolfo Boccherini (Lucca, 19 de febrero de 1743 – Madrid, 28 de mayo de 1805) vivió desde 1769 en Madrid. Interesante oir "La Musica Notturna delle strade di Madrid Op. 30 Nº 6"


 
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