Estos días he podido comprobar que la cadena Makro está incorporando profesionales jóvenes y con un interés auténtico por el sector del vino.
Es una buena noticia que me compensa por la decepción que se sufre al enfrentarse a "compradores" cuyo único objetivo es el más barato posible, apretar las tuercas del productor y mantenerlo en la inseguridad de si le volverá a comprar.
Que esa no es una buena estrategia empresarial lo prueba el éxito de Mercadona -"Mercadona. Una máquina engrasada"- que ha hecho de la fidelidad con proveedores -como el amor, hasta que se acaba- una clave de su éxito. Aún recuerdo las visicitudes de un empresario conocido al tratar con el departamento de compras de otra de las grandes centrales de venta: condiciones draconianas, cambios a peor en el último momento, retrasos en los pagos,...
Los puntos de venta y en especial las grandes cadenas deben ser conscientes que están al servicio de la comunidad y cuanto mayor sea la importancia de ese criterio en su acción cotidiana mayor será su éxito comercial.
Un ejemplo práctico de la misma Mercadona: durante la reciente gran subida del precio del aceite de oliva se subían los precios continuadamente sin estabilidad ni orden -marcas de precios altos quedaban rezagadas y luego se recuperaban frente a otras-. Parecia correr la consigna de "tonto el último"
En Mercadona muchos consumidores encontramos un refugio de estabilidad de precios que se mantuvieron-lo digo de memoria a lo largo de estos dos últimos años en un precio fijo inferior a 4 euros-. Cuando los precios empezaron a bajar a nivel colectivo los precios de este aceite siguieron fijos y supuestamente se debe a pactos de estabilidad y continuidad en los suministros que permiten planificar y gestionar correctamente a las empresas suministradoras. Sólo recientemente el aceite que se vende en Mercadona ha bajado su precio quedando de nuevo como uno de los más baratos y de mejor relación calidad/precio.
1 comentario:
Good dispatch and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thank you on your information.
Publicar un comentario