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sábado, 20 de julio de 2013

Mercado local - Mercado nacional - Mercado global

La lectura de un artículo de Carlos Capel titulado "Las mejores patatas fritas de bolsa" me lleva a  unas reflexiones sobre el ámbito de mercado y por extensión cual es nuestro mundo de referencia.

Una primera constatación relevante es que gracias al medio masivo de comunicación masivo en que escribe, el diario El País, sus observaciones llegan a mucha gente y eso se convierte en numerosos comentarios, procedentes de todas las zonas de España.

Así que quien tenga el tiempo y la paciencia de leer los comentarios -excluyendo los interesados- encontrará que en cada zona hay productores de patatas fritas que son relevantes, que parece que hacen las cosas bien.

Un primer comentario interesante -lástima del estilo- pone el acento en que el mercado es tan amplio que dar opiniones taxativas - ¡la mejor patata frita! -es imposible:


Sr. Capel, decir que las mejores patatas de España son esas, es una sandez. Como si las hubiera probado todas. Le voy a decir la mejor papa que yo he probado, es Escrivá de Oliva (Valencia). Patata de calidad lo primero, con sabor a patata de verdad y con poca sal y bien distribuida, crujiente perfecto, y una cosa mas el grosor del plástico de la bolsa el mas grueso que he visto, esto hace que sigan buenas durante mucho mas tiempo, incluso cuando la abres, si las tapas bien, a la semana están casi igual que cuando las abriste. Y además lo compro en el mercado del pueblo 1€, 250 gr. Soy fan de estas patatas, no me paga nadie, paquelochepas.

Un segundo comentario que me gustó fue la falta de coherencia en la información de los productores, que olvidan quizás lo más importante, la variedad de la patata:

...pues no me van a creer, pero lo más importante para hacer una buena patata frita de bolsa o de lo que ustedes quieran es ... la patata. ...poquito rigor el de este artículo: no se cita ni un solo nombre de la variedad de patata utilizada en ninguna de las marcas citadas... y si las marcas no las citasupone n, el articulista debería ponerlo de manifiesto... Cada variedad de patata tiene un nombre que está registrado, es decir que tiene un 'copyrigth'.

Con más paciencia añadida, se pueden visitar las webs de los diferentes productores para corroborar las impresiones positivas de los opinantes.

El resultado no es nunca pienso 100% positivo.

El productor ecológico que me hace soñar en el producto perfecto no menciona la variedad de la patata, el productor regional de calidad no atiende a su mercado en su idioma propio, otro no da la cara de la empresa (quien trabaja, las instalaciones,..), no he encontrado ninguno que publicite sus puntos de venta -que son parte fundamental de su empresa -,....Seguiríamos.....

Como resumen.

Hoy el mercado de una empresa es potencialmente mundial/global. Aparte de limitaciones físicas del tipo del coste del transporte, nuestro producto puede ser útil y demandado en ámbitos geográficos sin limitaciones.

Los límites mentales los pone el productor. Éste debe saber a que mercado se dirige (condicionado por su capacidad de producción por ejemplo -entre otros condicionantes- pero si su mentalidad es global encontrará nichos de mercado insospechados y que le buscarán gracias a la facilidad de comunicación que internet nos proporciona y siempre que el producto les seduzca (por su utilidad, por su precio, ..)

Como siempre para ilustrar con música la reflexión anterior pondré el ejemplo de una música local que puede tener proyección global por sus características y la mentalidad de sus creadores.

Es el "Bob Espok" de Kepa Junkera

Aúna elementos locales y globales, valores antiguos y modernos, que le dan autenticidad y valor, con una visión de que se está en el mundo y que se comparten sentimientos, vida y valores con toda la humanidad.



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